jueves, 22 de abril de 2010

Maria Montessori, una vida para los niños

En enero de 1907 la doctora Maria Montessori abrió su primera “Casa para niños” en Roma, donde puso en práctica su método de enseñanza que cambiaría para siempre la educación en el mundo.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. Una miniserie de dos capitulos de 100 minutos realizada por la Tv italiana en el 2007 que recorre la vida de María Montessori, la gran pedagoga y educadora italiana.

Para bajarse la película por internet, pulsa aquí


lunes, 19 de abril de 2010

Pedagogía de Emmi Pikler

El objetivo fundamental de esta pedagogía es la crianza y educación de lactantes y niños pequeños desde el nacimiento hasta los 3 años y su desarrollo armonioso. Sus referencias principales tienen como origen las ideas de la Dra. Emmi Pikler, pediatra húngara.

La Dra. Emmi Pikler cosideraba beneficioso para el desarrollo de un niño:

"permitirle libertad de movimientos desde el inicio de su vida y autonomía en sus juegos y diferentes actividades. Asegurarle para ello un entorno adaptado a su edad, rico y estable donde pudiera sentirse seguro, establecer durante los cuidados cotidianos (cambiado, baño, comida, acostarlo a dormir) un relación íntima, profunda, plena de respeto y de paciencia.

Para hacerlo el adulto debe estar muy atento a las reacciones del niño y a sus iniciativas a fin de adaptar sus propias actitudes".


Fuente: Asociación Internacional Pikler (Loczy)

miércoles, 14 de abril de 2010

Educación Infantil: Seis años claves para una vida

Los primeros años de la vida son muy importantes para el desarrollo de la inteligencia y la personalidad. Las ciencias del comportamiento humano, la neurobiología y la pedagogía coinciden en afirmar que las bases del ser humano se construyen en ese período de O a 6 años.

Por eso, es fundamental que los padres y madres sepan que elementos debe ofrecer una escuela infantil de calidad para tener la garantía de que los hijos e hijas de 0 a 6 años reciban la educación adecuada a sus necesidades y potencialidades.

En este vídeo, gracias al asesoramiento de profesionales de la educación infantil, ofrecemos una serie de reflexiones y de propuestas prácticas para dotar a los padres y madres de instrumentos para poder elegir con criterio una escuela infantil de calidad para sus hijos e hijas.



Guía del vídeo

Fuente CEAPA