domingo, 31 de enero de 2010

El cerebro del Bebé

Este documental del programa Redes de Eduardo Punset sobre las necesidades de los bebés, su cerebro y las consecuencias de los 2 primeros años de vida. Este trabajo expone con claridad y contundencia el verdadero significado de criar un bebé, algo profundamente devaluado ultimamente.

Aviso que el contenido del documental puede doler porque pone el dedo en la llaga en casi todos los hábitos de la crianza de los bebés: no cogerlos en brazos, guardería temprana, dejarles llorar, … y nuestro modelo de sociedad en este tema queda bastante en entredicho.

También habla de nuestros familiares los primates y cómo cuidan a sus crias ¿quién creéis que lo hace mejor?



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miércoles, 27 de enero de 2010

Primeros pasos (BBC)

Este programa explora lo que sucede durante los cuatro primeros años de vida del ser humano. Es un periodo de milagrosos avances: en ningún otro momento de la vida experimentamos tantos cambios y logramos alcanzar un aprendizaje tan rápido.

jueves, 14 de enero de 2010

Desarrollo motor: El gateo

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor gureso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
Una vez que el niño empieza a desplazarse, la estimulación táctil que recibe mejora notablemente su capacidad de coordinación y equilibrio, hay que favorecer el gateo y retrasar lo más que se pueda la habilidad de caminar.