jueves, 27 de noviembre de 2008

Serie documental The Baby Human

Baby Human descubre una nueva perspectiva en el mundo del desarrollo infantil destacando las aptitudes para el movimiento, la percepción y la comunicación, el desarrollo de la mente, la capacidad social y la actitud emocional.

Lejos de ser unos bebés indefensos y llorones, los recién nacidos son seres de gran inteligencia con los sentidos plenamente desarrollados y la habilidad de asimilar y procesar la constante avalancha de imágenes, sonidos, sentimientos y movimientos que los bombardean desde el nacimiento.

Esta serie de seis capítulos de 50 minutos, tan amena como fascinante, ofrece un excepcional recorrido por los laboratorios que investigan el comportamiento del niño para explorar las áreas fundamentales de su desarrollo -movimiento, percepción, emoción y comunicación- y las nuevas técnicas que permiten a los investigadores y científicos \'preguntar\' a bebés más y más jóvenes qué es lo que piensan.

Baby Human
ha obtenido la Placa de Oro al Mejor Documental de los Chicago International Television Awards, y la Cámara de Oro, en el US International Film & Video Festival

CONTENIDO:
- Disco 1: 1. Caminar / 2. Pensar / 3. Hablar
- Disco 2: 4. Sentir / 5. Relacionarse / 6. Comprender

Os invito a que los veáis, al menos estos tres, hay más en esta página

Caminar

Videos tu.tv


Sentir

Videos tu.tv


Pensar

Videos tu.tv

martes, 25 de noviembre de 2008

Recursos Didácticos de la Infancia

Los/as alumnos/as de 1º A y B de Educación Infantil han elaborado este cuadro resumen sobre los diferentes y variados recursos de atención a la infancia. Os lo podéis descargar desde el blog para guardar en el ordenador o imprimir, os servirán de ayuda, para saberlos diferenciar. Pulsa aquí

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Asertividad: expresión de una sana autoestima

Autora: Olga Castanyer
Editorial: Desclée de Brouwer, 1998


Recomendado para
: ADG, Habilidades Sociales

Argumento: Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de querer y respetar al otro. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro.

¿Cómo hacerlo? Por medio de ejemplos y ejercicios, este libro pretende dar respuesta a la cuestión anterior y así convertirse en un manual para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.

Descarga gratuita: Pulsa aquí

viernes, 21 de noviembre de 2008

Educación Infantil: Respuesta educativa a la Diversidad

Autores: Jesus Palacio y Gema Paniagua

¿Es infantil la educación infantil? Jesús Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen otra manera de educar a los más pequeños.

Frente al estilo educativo de «todos haciendo lo mismo al mismo tiempo», las propuestas de este libro están marcadas no sólo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educación infantil.

Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo.

Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica, basado en la investigación y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educación infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Universal de los Derechos del Niño

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Todos los países del mundo han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (salvo Estados Unidos y Somalia), convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes 'a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños'.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Educación Infantil de 0 a 3 años

Autoras: Elinor GOLDSCHMIED está considerada como una de las expertas europeas más prestigiosas en educación infantil. Actualmente trabaja como asesora en el Reino Unido, Italia y España.

Sonia JACKSON es una figura destacada en el mundo de la asistencia social y conocida internacionalmente por sus investigaciones sobre el bienestar del niño. Es Catedrática de Estudios Sociales Aplicados en el University College de Swansea, Reino Unido.

Recomendado: Didáctica, Desarrollo socioafectivo e Intervención con familias, Juego

Asunto: Este libro propone una nueva forma de abordar la educación de los niños y niñas más pequeños al considerar, además del trabajo cotidiano del profesorado en sus aulas, los avances teóricos que se están realizando sobre el desarrollo infantil.

Todas las ideas expuestas se han desarrollado y comprobado en centros de educación infantil y en escuelas de madres y padres. Las autoras incluyen en esta obra orientaciones detalladas sobre juegos educativos para bebés y para niños y niñas que comienzan a caminar; proponen y desarrollan el rol de “persona clave” que atiende las necesidades emotivas de la infancia; ofrecen numerosas sugerencias para organizar los espacios interiores y exteriores de las escuelas infantiles y, asimismo, prestan mucha atención a las relaciones que es preciso establecer con las familias.

Algunos de sus capítulos: orgnización de los espacios, el cesto del tesoro, juego heurístico, relaciones con las familias, los niños con problemas, etc...

martes, 18 de noviembre de 2008

Fantasmín: rincón del ordenador

Fantasmín es un recurso con el que se pretende ayudar a los educadores y padres que desean incorporar las herramientas multimedia a la Educación Infantil (2-6 años), sirviéndoles de orientación y guía, para utilizarlos como un instrumento que facilite la adquisición de aprendizajes.

Los niños no se acercan con temor ni con rechazo como los adultos a los ordenadores. Lo ven como algo cotidiano, ya que la informática va llenando muchos aspectos de la rutina diaria (en supermercados, video-clubs,...) incluso, y cada vez con más asiduidad, lo tienen en casa y les resulta un elemento familiar. Si no lo tienen en casa, les produce interés, curiosidad, pero no temor ni rechazo.

Por ejemplo, las actividades que podemos desarrollar con ellos pueden ser: cuentos, creación de un ordenador de cartón, colorear fichas con dibujos de ordenadores, jugar a hacer un cuento con personajes de ordenador: disquete, pantalla, teclado; decir palabras que suenen igual que: teclado (helado, morado,...), pantalla (toalla, medalla,...), etc.

Por tanto, el uso del ordenador no es un fin en si mismo, sino una herramienta, un medio,... que intentaremos incorporar de forma adecuada a situaciones y tareas de nuestra labor docente.

Debemos tener claro, en este sentido, de cambiar nuestra visión del ordenador, no como un aparato en el que se programen video-juegos, sino como un instrumento de ayuda, de recurso informatico, de investigación, de creatividad, de juego, donde él y ella sean los principales protagonistas, por ejemplo con la creación del rincón del ordenador en el aula.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Recursos audiovisuales

En la página del Instituto Superior de formacion en red para el profesorado, encontrarás multitud de recursos webs y audiovisuales. Con respecto a nuestro ciclo te puedes descargar DVD de vídeos sobre Didáctica de la Educación Infantil y el material del ya obsoleto ciclo de educación a distancia. Pulsa aquí

Imagen de la portada del CD Serie Videos Educativos 1: Didáctica de la Educación Infantil.

Dos DVDs comprimidos en formato RAR.

Descargar DVD1 parte 1 (700 Mb)
Descargar DVD1 parte 2 (700 Mb)
Descargar DVD1 parte 3 (700 Mb)
Descargar DVD1 parte 4 (700 Mb)
Descargar DVD1 parte 5 (700 Mb)
Descargar DVD1 parte 6 (373,4 Mb)

Descargar DVD2 parte 1 (700 Mb)
Descargar DVD2 parte 2 (700 Mb)
Descargar DVD2 parte 3 (700 Mb)
Descargar DVD2 parte 4 (700 Mb)
Descargar DVD2 parte 5 (280,4 Mb)

Dibujo de una maestra y niños sentados en círculo Grado superior de Educación Infantil

Descargar Archivo ejecutable (233 Mb).
Descargar Archivo ISO (318 Mb)

Ir a la aplicación

domingo, 9 de noviembre de 2008

"Tú también fuiste niño"

Anuncio de la TV australiana de la ONG childfriendly "Tú también fuiste niño", sobre la importancia de la educación infantil y los valores o contravalores que los niñ@s imitan de los adultos. Según lo que los niños ven, así hacen, por eso la influencia sobre ellos ha de ser positiva.