martes, 28 de octubre de 2008

El Señor de las moscas

El señor de las moscas es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de posguerra. La película se estrenó en 1990. La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida.

La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a priori parecería una descripción de la edad infantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia.

El autor muestra la sociabilidad natural del hombre a través del primer encuentro entre los dos grupos diferenciados de chicos, del que sale un principio de sociedad y de acuerdos constitutivos de una autoridad (el Jefe, Ralph) elegida por votación, y la asignación de tareas a los distintos grupos de niños (cazadores, vigilantes de la hoguera, constructores de refugios...).

Contesta con tu comentario a estas preguntas:
  • ¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
  • ¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
  • ¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
  • ¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
  • ¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?

lunes, 27 de octubre de 2008

UT 3: El grupo

sábado, 25 de octubre de 2008

Favelas de Paraisópolis - Brasil

Proyecto de acción social sobre las favelas de Paraisópolis desarrollado por alumnos de enseñanza media del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo (Brasil), de la red de centros en el exterior del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD). Existen multitud de becas de intercambio que puedes consultar en la red de centros del Ministerio, échale un vistazo quizás merece la pena cambiar de aires por un tiempo.


lunes, 20 de octubre de 2008

Nos vamos a Canencia

El inicio de la ruta es el mismo puerto de Canencia, situado a 56 Km al norte de Madrid, a 7 de Miraflores de la Sierra y a 9 km. del pueblo que le da nombre.

Es un puerto de mediana altitud, 1.524 m. sobre el nivel del mar, que lo diferencia de otros por tener abundante vegetación arbórea, pues sus vientos y temperaturas son menos rigurosos. También es un puerto abierto, con amplias zonas para áreas recreativas, sitios para barbacoas portátiles, fuentes, pero con el hándicap de no disponer de transporte público para acceder a él.

Lo más destacado de esta ruta va a ser la gran variedad de vegetación que se conserva. Ya en el mismo puerto vemos dos arbolitos de unos cuatro metros y con un color verde oscuro, muy oscuro: son dos tejos. Luego veremos más y más grandes. Dejamos una fuente a la derecha, con una zona de bancos, toda ella en piedra berroqueña granítica. Esta primera parte, en las cercanías del puerto, será toda granítica; más hacia el oeste, aparecerán los gneises.

Llegamos, a los pocos metros de ascenso, a una valla verde que impide el paso a los vehículos y que podemos pasar por una puerta por el lateral izquierdo. A partir de ahora nos sumergimos en un inmenso bosque de pinos, donde van a destacar las rocas. Bolos graníticos nos van a aparecer en la ladera, a ambos lados del camino.

jueves, 16 de octubre de 2008

Guía de Proyecto

Guia Elaboracion de un Proyecto
View SlideShare document or Upload your own.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Unidad 2: La animación como intervención

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: asc adg)

martes, 14 de octubre de 2008

Educación Infantil de calidad ¿Se siente un color?


Estos vídeos han sido realizados con el patrocinio de la Comunidad Europea para mostrar buenos criterios y buenas prácticas de los servicios de educación infantil tomando como ejemplo centros de Dinamarca y de Reggio Emilia (Italia).

Con ellos se pretende demostrar la viabilidad de los principios y objetivos de la Recomendación sobre Atención a la Infancia del Consejo de Ministros (1992) y de la Guía de la Buena Práctica realizada por la Comisión Europea (1994).


lunes, 13 de octubre de 2008

Fundamentos de Psicología en la ADG

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: animacionpsicologia)

viernes, 10 de octubre de 2008

Hikikomori, jóvenes invisibles


Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social.

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.

Mientras que algunas personas sienten presión por parte del mundo exterior, y padecen agorafobia, un hikikomori reacciona con un completo aislamiento social para evitar toda la presión exterior. Pueden encerrarse en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años. Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día, y ven la televisión o juegan al ordenador durante la noche.

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

El tener un hikikomori en la familia normalmente es considerado un problema interno de esta, y muchos padres esperan mucho tiempo antes de buscar una terapia psicológica. Además, en Japón la educación del niño corre a cargo de la madre, por tradición, y puede que el padre deje todo el problema del hikikomori a la madre, la cual se siente sobreprotectora con su hijo. En un principio, la mayoría de los padres se limitan a esperar que el niño supere sus problemas y regrese a la sociedad por su propia voluntad. Lo ven como una fase que el niño ha de superar. Además, muchos padres no saben qué hacer con un hikikomori, y simplemente esperan debido a la falta de otras opciones. Normalmente no se fuerza (o se tarda mucho en hacerlo) de forma radical al niño para que vuelva a integrarse a la sociedad.

Tener un hikikomori en la familia es a menudo vergonzoso, y es considerado en Japón un problema interno de la familia. Los colegios y asistentes sociales pueden hacer preguntas, pero normalmente no se involucran en la situación.

La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad de los hikikomori, y pierden sus habilidades sociales y los referentes sociales y morales necesarios. A menudo, tienen dificultad para distinguir el bien del mal, y el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su marco de referencia.

Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio. Esto hace la reentrada en la sociedad más difícil. Temen que los demás descubran su pasado como hikikomori, y se muestran vacilantes con la gente, especialmente si son desconocidos.

Su miedo a la presión social puede convertirse en ira, y la pérdida del marco de referencia social puede conducir también a un comportamiento violento o delictivo. En casos extremos llegan a atacar a los padres y a delinquir, y sirvan como ejemplos: En el año 2000, un hikikomori de 17 años secuestró un autobús y mató a un pasajero. Otro caso fue el de un hikikomori que secuestró a una chica joven y la tuvo en cautiverio durante nueve años. Otro mató a cuatro chicas para recrear escenas de un manga hentai guro (cómic pornográfico gore). Estos casos se generalizan haciendo pensar a la opinión pública que todos los hikikomori son así, o haciéndoles relacionar ciertas temáticas con los malos hábitos de estos jóvenes.

Es difícil conseguir cifras exactas sobre los distintos casos, ya que muchas familias deciden no hablar de este problema.