viernes, 26 de septiembre de 2008

Dinámica de grupos


Dinámica de grupos. Todo lo que quiero es ser amigo tuyo, de Fernando Gómez Albarrán, es un libro que pretende explicar, en un lenguaje asequible y cotidiano, las claves de nuestro comportamiento que afectan a nuestra relación con los demás.

También los factores que afectan y condicionan el rendimiento de un grupo.El libro recoge la ambientación de una Residencia de Ancianos y tratade provocar una reflexión sobre nuestra propia manera de relacionarnosen grupo. Temas como el Liderazgo, la Comunicación, la Presión Grupal o la Solución de Problemas se tratan aquí de una forma amena y novelada. El lector podrá adentrarse en la materia de la Dinámica de Grupos a la vez que se interesa por conocer el final de las vicisitudes por las que pasan los protagonistas.

martes, 16 de septiembre de 2008

Desaconsejan la televisión para menores de 3 años

El Consejo Superior Audiovisual francés (CSA) ha desaconsejado la emisión de programas de televisión destinados a niños menores de 3 años. La decisión ha sido tomado a partir de las conclusiones de un informe que concluye lo siguiente:"la televisión daña el desarrollo de niños menores de 3 años e introduce un número de riesgos, animando a la pasividad, ralentizando el aprendizaje del habla, trastornos del sueño y la concentración así como dependencia de las pantallas".

Como consecuencias de esta investigación, el consejo audiovisual francés ha emitido una recomendación a todas las cadenas generalistas francesas para que no emitan ningún programa de este tipo, en caso de hacerlo las cadenas deberán emitir mensajes como:"Ver televisión puede ralentizar el desarrollo de niños menores de 3 años, aunque sean canales creados específicamente para ellos". Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

La polémica está en el aire ya que se enfrentan dos puntos de vista:
-Por un lado tenemos a los que conciben los programas para este tipo de franja de edad como un producto televisivo para verse de forma conjunta padres e hijos;
-Por otro están quienes las personas que creen que los padres usan la televisión como "niñera".

¿Qué opinais sobre este tema? ¿Es realmente tan mala la televisión en esta franja de edad? ¿Creéis que esta situación puede darse en nuestro país? Estos son algunos aspectos con los que podemos reflexionar.

Educador Infantil

Bienvenido a este espacio, seguro que si has entrado en este blog es porque lo has encontrado en el buscador de google o porque te han dado este dirección web. Con este sitio web se pretende salir del aula del IES y meterse en cualquier espacio, en un primer momento solo habrá noticias de interés sobre el módulo que imparto, pero la idea es que se vayan agregando más profesores en esta aventura de la web 2.0. y puedan publicar todo lo relacionado con el ciclo formativo de grado superior en educación infantil.