domingo, 14 de diciembre de 2008

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia

El Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia – una iniciativa conjunta de UNICEF y la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión – pretende que los niños y las niñas formen parte del proceso de comunicación.

Cada 14 de diciembre, productores en más de 100 países celebran el día de manera original, innovadora, permitiendo a los niños y niñas salir al aire como periodistas, presentadores o productores.

Cintas de vídeo con anuncios de servicio público y ejemplos de otros programas están disponibles para las televisiones. Cada año, UNICEF premia a aquellos canales que cubren temas de infancia con creatividad y promueven la participación infantil y juvenil en los medios.

La Convención sobre los Derechos del Niño —ratificada por todos los países del mundo, excepto Somalia y Estados Unidos— incluye entre otros, los siguientes derechos fundamentales:
  • el derecho a la libertad de expresión,
  • el derecho a ofrecer y recibir información y
  • el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión escogidos por ellos mismos.
Los derechos de los niños no sólo deben informarse o promoverse, también es necesario tomar conciencia acerca de su existencia y, sobre todo, proteger su aplicación. Para lograr que estos derechos se hagan realidad, UNICEF cree que los niños, niñas y jóvenes deben tener acceso a las emisoras para recibir información y para expresar sus opiniones, esperanzas, sueños, necesidades y preocupaciones. El Día Internacional de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia, que se celebra cada año desde 1992, se convierte así en una plataforma para lograr que estos derechos se hagan realidad.