martes, 18 de noviembre de 2008

Fantasmín: rincón del ordenador

Fantasmín es un recurso con el que se pretende ayudar a los educadores y padres que desean incorporar las herramientas multimedia a la Educación Infantil (2-6 años), sirviéndoles de orientación y guía, para utilizarlos como un instrumento que facilite la adquisición de aprendizajes.

Los niños no se acercan con temor ni con rechazo como los adultos a los ordenadores. Lo ven como algo cotidiano, ya que la informática va llenando muchos aspectos de la rutina diaria (en supermercados, video-clubs,...) incluso, y cada vez con más asiduidad, lo tienen en casa y les resulta un elemento familiar. Si no lo tienen en casa, les produce interés, curiosidad, pero no temor ni rechazo.

Por ejemplo, las actividades que podemos desarrollar con ellos pueden ser: cuentos, creación de un ordenador de cartón, colorear fichas con dibujos de ordenadores, jugar a hacer un cuento con personajes de ordenador: disquete, pantalla, teclado; decir palabras que suenen igual que: teclado (helado, morado,...), pantalla (toalla, medalla,...), etc.

Por tanto, el uso del ordenador no es un fin en si mismo, sino una herramienta, un medio,... que intentaremos incorporar de forma adecuada a situaciones y tareas de nuestra labor docente.

Debemos tener claro, en este sentido, de cambiar nuestra visión del ordenador, no como un aparato en el que se programen video-juegos, sino como un instrumento de ayuda, de recurso informatico, de investigación, de creatividad, de juego, donde él y ella sean los principales protagonistas, por ejemplo con la creación del rincón del ordenador en el aula.

0 comentarios: