martes, 28 de octubre de 2008

El Señor de las moscas

El señor de las moscas es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954, se considera un clásico de la literatura inglesa de posguerra. La película se estrenó en 1990. La obra es una fábula de la naturaleza humana, la historia de un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años que, tras un accidente aéreo, se ven abandonados en una isla desierta de adultos y deben luchar por sobrevivir y buscar una salida.

La obra aborda temas fundamentales de la vida humana como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad. Lo que a priori parecería una descripción de la edad infantil se convierte, página tras página, en toda una enseñanza sobre el hombre y la radicalidad de su existencia.

El autor muestra la sociabilidad natural del hombre a través del primer encuentro entre los dos grupos diferenciados de chicos, del que sale un principio de sociedad y de acuerdos constitutivos de una autoridad (el Jefe, Ralph) elegida por votación, y la asignación de tareas a los distintos grupos de niños (cazadores, vigilantes de la hoguera, constructores de refugios...).

Contesta con tu comentario a estas preguntas:
  • ¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
  • ¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
  • ¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
  • ¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
  • ¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Isabel Paz Diez

-Pregunta numero 1:
La primera dificultad nada mas llegar a la isla es la busqueda de agua y comida para poder subsistir pero enseguida encuentran estos 2 medios.Tienen que permanecer unidos para asi tener cada uno una mision para que les puedan encontrar y volver a casa;crean fuego con ayuda de las gafas de "Porqui", cazan jabalis...

-Pregunta numero 2:
Pienso que realmente no crean ninguna forma de organización sino que imitan lo que ya conocian de su sociedad de origen como la caza, la pesca, crean fuego mediante el efecto lupa del sol con el vidrio,...pero en si la organizacion que tienen es por imitacion con distintos encargados de distintas tareas.

-Pregunta numero 3:
Muestran totalmente la parte mas cruel y egoista del ser humano dandoles igual el haber sido amigos o el ser compañeros en el que todos están en la misma situación.Al mismo tiempo el grupo de niños(3 niños) que continuan en el primer campamento si me han mostrado la parte inocente del ser humano pero al mismo tiempo nose si sera mi opinion pero solo uno acaba sobreviviendo ¿eran mas debiles?¿la pelicula me quiere decir que debemos ser tan egoistas y malos para sobrevivir?

Pregunta numero 4:
Claramente seran malvados y violentos porque realmente no trabajan en equipo sino como esclavos de un jefe un jefe autoritario y egoista.

Pregunta 5:
Al final son rescatados pero solo me ha quedado claro que el unico superviviente de los chicos del primer campamento queria ser rescatado pero siendo sincera realmente nose si los demas querian seguir con su aventura, la cual veian como un juego mas que como supervivencia,aunque pienso que si se alegran de ver a esos militares que les rescatan de aquello ya que sino se hubieran acabado matando entre todos.

Anónimo dijo...

La película refleja en un principio, la necesidad del ser humano de organizarse y asignar distintos roles a cada miembro, y de establecer valores y normas para la supervivencia del grupo. Pasados unos días, podemos ver cómo algunos niños deciden abandonar sus roles dentro del grupo debido a la falta de disciplina, y es en este momento cuando el grupo se rompe. En una situación adversa como es en la que se encuentran, deciden abandonarse a los instintos más primitivos del ser humano, convirtiéndose en niños salvajes y agresivos, llegando incluso a matar a dos de ellos.

En mi opinión, creo que la película refleja perfectamente que el ser humano es agresivo por naturaleza, y demuestra que es la sociedad la que regula y censura este comportamiento al considerarlo inaceptable, puesto que cuando los niños llegan a la isla, todos tenían un comportamiento adaptado a las normas y valores, y socialmente aceptado.
(Tania M.)

Maritere dijo...

¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
Las difulcutades las van superando mediante la busqueda de las primeras necesidades que les acontecen que estan relacionadas con las necesidades fisiologicas, luego un poco mas tarde les surgen problemas sobre la seguridad es decir aparecen miedos ante un monstruo el cual se vuelven valientes e intentan matarlo y tambien el crear un lugar donde vivir,por ultimo esta la filiacion, es decir, se hacen dos grupos con normas diferentes.Podemos decir que pasan por todos los escalones de la piramide de maslow y hasta que no satisfacen esa necesidad no pasan a la siguiente.

¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
Imitan a la sociedad de origen ya que lo primero que hacen es poner una serie de normas y poner a alguien que dirija para que todo el mundo trabaje por igual, haya respeto..., aunque luego al final se convierten un poco en salvajes, al crear dos grupos.

¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
Muestran la parte cruel en el momento en que comienzan los conflictos y disputas por tener el poder o ser el lider y al crear dos grupos hacen que se convierta casi en una guerra. Luego habia unos pocos que mantenian la inocencia.

¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Yo pienso que seran malvados, porque no han aprendido a convivir juntos, a respetarse, a compartir, y a saber escuhar y eso les hace que se conviertan en personas violentas queriendo ser lideres cueste lo que cueste y sin darse cuenta que los otros son compañeros.

¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
Pienso que querran ser rescatados, y se daran cuenta de que el haber caido en la isla ha sido un error que les ha hecho convertirse casi en niños salvajes queriendo sobre todo tener la autoridad en el grupo, costara lo que costara,reirse de los compañeros, robar o perder el control de la situacion.

Natalia dijo...

Pregunta 1.
Después de sufrir un terrible accidente de avión un grupo de niños llega a una isla, en la cual, les empiezan a surgir muchas dificultades para satisfacer sus necesidades, ya que no tienen comida, ni agua, ni un refugio para pasar la noche; todas estas adversidades les llevarÁ a buscar un líder que decidirán por unanimidad, y el cual, será el encargado de repartir las tareas, para poder superar estos problemas.

Pregunta 2.
Imitan a la sociedad de origen, ya que, ellos mismos son los encargados de ir a buscar agua, comida (cogiendo fruta y cazando), construirse un sitio donde guarecerse, hacen fuego…; van también a establecer unas normas que deberán seguir todos los miembros del grupo, para así, conseguir que permanezca unido y cohesionado. Al final, empiezan a surgir conflictos entre los distintos individuos, y el grupo acabará disgregando, formándose dos grupos (con un nuevo líder) y convirtiéndose en un poco salvajes.

Pregunta 3.
Muestran la parte cruel y malvada del ser humano ya que llega un momento en que solo son capaces de pensar para satisfacer sus propios intereses, dándoles igual si el grupo permanece unido o no, se vuelven egoístas, y llegan a ser capaces de matar a sus propios compañeros.

Pregunta 4.
Serán malvados y violentos, porque miran por su propio beneficio sin tener en cuenta a los demás, solo quieren conseguir el poder cueste lo que cueste. Además no son capaces de convivir, ni de respetarse los unos a los otros.

Pregunta 5.
Ellos creen que no van a ser rescatados nunca (a excepción de Porqui), pues nadie sabe donde han caído y tampoco han quedado restos de su avión, pero en su interior todos desean volver con sus familias.
Finalmente son rescatados por casualidad por un grupo de militares y gracias a ellos Ralph (el primer líder del grupo) puede salvar su vida.

(VERÓNICA Y NATALIA)

SONIA M. Y NOELIA R. dijo...

SONIA MERINO Y NOELIA RAMOS.
¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
AL PRINCIPIO TODOS LOS NIÑOS COLABORAN Y TRABAJAN PARA LOGRAR LA SUPERVIVENCIA DE TAL FORMA QUE HACEN REFUGIOS, BUSCAN COMIDA, HACEN FUEGO...
POCO A POCO VAN SURGIENDO PROBLEMAS DE CONVIVENCIA QUE HACEN QUE AL NO TENER NORMAS SOCIALES, VAYAN HACIÉNDOSE CADA VEZ MÁS SALVAJES RESOLVIENDO LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE FORMA VIOLENTA CUYO COMPORTAMIENTO, EN UNA SOCIEDAD CIVILIZADA NO SE HARÍA. DESTACAMOS LA ACTITUD DEL ÚLTIMO AL QUE QUERÍAN MATAR PUESTO QUE SE COMPORTA Y PIENSA DE UNA FORMA ADULTA Y, POR TANTO, RESPONSABLE YA QUE SABE QUE ES LO MÁS FÁCIL Y COMO SE PUEDE SOBREVIVIR MEJOR.
¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
AL PRINCIPIO, IMITAN LA SOCIEDAD DE ORIGEN YA QUE ES LO QUE SE LES HA ENSEÑADO Y, POR TANTO, LO QUE HAN APRENDIDO. PERO CON EL PASO DEL TIEMPO VAN INVENTANDO NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL YA QUE NO CUENTAN CON NORMAS Y VALORES A LOS CUALES RESPETAR.
¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
SI, AL PRINCIPIO MUESTRAN LAS PARTES TÍPICAS DE LOS NIÑOS AUNQUE SIEMPRE CON ALGUNA EXCEPCIÓN COMO EL CHICO RUBIO QUE DICE QUE ES MEJOR ESTAR SIN PADRES, O LA IDEA QUE TENIAN DE DEJAR MORIR AL PILOTO DEL AVIÓN.
CON EL TIEMPO, VAN MOSTRANDO, LA MAYORÍA, LA PARTE CRUEL Y MAL EDUCADA PROVOCADA POR LA APARICIÓN DEL COMPORTAMIENTO SALVAJE.
¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
MALVADOS Y VIOLENTOS PORQUE CUANDO LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO ESTÁN SATISFECHAS, TODO EL MUNDO ESTÁ BIEN PERO CUANDO LAS NECESIDADES DEL INDIVIDUO NO ESTÁN CUBIERTAS DEL TODO O TIENEN BASTANTES CARENCIAS, APARECE EL EGOÍSMO, MIRANDO SOLO CADA PERSONA POR SU BIEN (PIRÁMIDE DE MASLOW).
¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
PENSAMOS QUE EL ÚNICO CHICO QUE SE COMPORTABA DE FORMA CIVILIZADA Y RESPETUOSA SÍ QUERÍA QUE LO RESCATARAN, DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL, TENIENDO CADA VEZ MÁS GANAS PUESTO QUE SU VIDA CORRÍA PELIGRO.
MIENTRAS, LOS DEMÁS NO QUERÍAN SER RESCATADOS YA QUE SE HABÍAN ADAPTADO A LAS CIRCUNSTANCIAS Y, POR TANTO, HABÍAN ADOPTADO EL COMPORTAMIENTO SALVAJE POR LO QUE, AL VOLVER A LA VIDA REAL, TENDRÍAN QUE AFRONTAR LA REALIDAD LA CUAL ES QUE HABÍAN MATADO A DOS COMPAÑEROS.
SONIA MERINO Y NOELIA RAMOS.

Sandra y leti dijo...

Sandra moreno y Leticia Romero
PREGUNTA 1
Al principio las dificultades y conflictos los reuelven de forma democratica y dialogando unos con otros,llegando a un consenso.Algunas decisiones las toma el lider, elegido por todos, e es bien aceptado.Mas tarde, los conflictos los resuelven de forma autoritaria y violenta.

PREGUNTA 2
Imitan a la sociedad normal aunque exagerandola un poco, al principio con un lider democratico y luego cn un lider autoritario.

PREGUNTA 3
Al principio los niños si que muestran su parte inocente,pero mas tarde, a partir de la eleccion del lider autoritario que les cohibe y no les deja mostrar sus opiniones, empezaran a mostrar la parte cruel y malvada de la sociedad.

PREGUNTA 4
Serán malvados y violentos, ya que aceptan la autoridad del lider que promueve estos alores negativos.

PREGUNTA 5
El lider democratico, es el que mas deseos tiene de que le rescaten junto con su mejor amigo y con los niños mas pequeños, y los demas niños en el fondo tambien desean irse aunque alli hacen lo que quieren, ya que la actitud salveje que tienen saben que no les llevara por buen camino.

SANDRA MORENO Y LETICIA ROMERO

Anónimo dijo...

PATRICIA RUBIO PARDO

¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
Organizándose como una pequeña sociedad donde cada uno asume su función y trabajando en grupo dirigidos por un líder.
¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen? Imitan a su sociedad de origen ya que no buscan una manera adecuada de organizarse en ésas circunstancias que sea justa para todos, sino que imitan la sociedad jerárquica de la que provienen basada en la ambición por tener más que otros y la satisfacción de conseguir lo que se desea por medio de la fuerza.
¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
Muestran la parte cruel y malvada ya que se dejan llevar por los impulsos mas agresivos, se unen en contra del más débil en varias ocasiones y utilizan la fuerza para conseguir lo que quieren incluso sabiendo que con recursos menos violentos y mas respetuosos pueden obtener lo que quieren.
¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Malvados y violentos porque crean un sistema de convivencia basado en la crueldad, la violencia y el poder del más fuerte.
¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?Creo que prefieren no ser rescatados ya que eso supone asumir las consecuencias de todos los actos crueles que han llevado a cabo y que no podrán justificar en una sociedad en la que ellos ya no sean la mayor autoridad.

lorena nogales dijo...

¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
Matandose los unos a los otros,luchando por el liderazgo y siguiendo como siervos al lider.

¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
No,imitaran porque desde el principio ha habido una lucha por el liderazgo entre dos miembros del grupo.

¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
Al principio de la pelicula vemos como muestra la parte inocente,pero esta se interrumpe cuando ve que corres peligro su supervivencia y solo les importa ellos mismos y no los demas.

¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Seran malvado y violentos.

¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
No desearan que les rescaten.

Fiorelly Moncada dijo...

• ¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
Los niños al comienzo, cuando llegan a la isla, colaboran todos juntos, tratan de organizarse y escogen entre ellos a un líder que los guie mientras se recupera el “general”. El líder, en este caso es Ralf pero con el transcurso del tiempo se van formando un grupo que tiene una mentalidad distinta a la de él.
• ¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
En un comienzo tratan de organizarse por ejemplo en la hoguera, que en este caso es un medio por el cual pueden ser rescatados y a la vez obtener calor y fuego para sus alimentos. La recolección de comida también es fundamental; unos caza, otros pescan, recogen agua y no se olvidan de sus juegos de niños. De cierta manera utilizan todo aquello que les brinda la naturaleza (frutas, animales y hojas para construir sus refugios); además tratan de imitar las técnicas que utilizaron nuestros antepasados.
• ¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
Primero hacen caso de su mente racional, tratan de poner en práctica lo que haría un adulto civilizado, pero luego por influencia de uno van recordando e imitando la crueldad que llevamos dentro; usan el lado salvaje para conseguir sus propósitos.
• ¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Como dije anteriormente primero son pacíficos pero luego se vuelven violentos y crueles ya que en mi opinión se dejan llevar del poder (líder) y de la falta de supervisión de un adulto, porque si hubiera estado un adulto presente hubieran hecho caso a su mente racional y su lado civilizado.
• ¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
Yo creo que ellos se dejaron llevar por la “libertad” que tenían y al final estaban resignados a que nadie los iba a rescatar. Ralf era el único que tenía la esperanza y el deseo de regresar a casa pero los demás creo que hubieran preferido estar en la isla sin nadie y sin leyes y normas.

Monica e Itziar dijo...

pregunta 1:
Al pincipio superan las dificules manteniendose unidos en grupo, despues debido a las diferencias existentes entre ellos se separan en dos grupos y cada uno de ellos soluciona los conflictos a su manera.
las primeras necesidades que tienen que cubrir son la de agua y comida.

Pregunta 2:
consideramos que no inventan ninguna organizacion nueva sino que simplemente se dejan llevar por sus instintos de supervivencia más básicos.

Pregunta 3:
Al principio muestran la parte civilizada del ser humano y al llevar un tiempo allí empiezan a surgir conflictos importantes por lo que muestran una parte especialmente malvada y cruel.

Pregunta 4:
Seran malvados y violentos, no son capaces de respetarse entre ellos y la comunicacion es nula porque se dejan guiar un lider autoritario sin dar su propia opinion.

Pregunta 5:
Son rescatados por el ejercito pero bajo nuestro punto de vista solo hay uno de ellos que realmente quiere ser rescatado.

(Mónica e Itziar)

Sonia Lopez y Vicky Carretero dijo...

1.- ¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?

Ante las dificultades que les esperan en una isla desierta donde los únicos habitantes son ellos, los niños deciden separar el grupo en dos: el grupo de los más “fuertes”, los cuales se dedican únicamente a cazar para comer y vivir como salvajes y el grupo de los “débiles”, los cuales se las ingenian para buscar comida en los árboles sin matar a ningún animal y siendo su mayor prioridad mantener un fuego encendido por si se acerca un barco o un avión que les puedan ver y así rescatarles de esa isla.

2.- ¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?

Se dividen en dos grupos, uno imita a la sociedad de donde vienen, con actividades de supervivencia, crear un lugar para cobijarse, hacen señales con el fuego para que vengan a rescatarlos, seguir un orden de jerarquía, etc.... y el otro grupo se vuelve salvaje, no se atienen a ninguna regla, siguen lo que dicta el líder de la “manada”, cazan animales salvajes para sobrevivir y en definitiva, pierden todo tipo de integridad física y conciencia ante sus compañeros.

3.- ¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?

La mayoría de los niños lejos de comportarse como niños civilizados, sacan su parte cruel y malvada, ya que como hemos comentado antes, se dedican únicamente a cazar salvajemente y hasta llegan a matar a dos de sus compañeros. A uno sólo por puro placer, pues lo único que quería Porky era hablar con ellos, dialogar con el fin de llegar entre todos a una unión para poder afrontar la situación a la que se tenían que enfrentar y al otro por un momento de plena enagenación mental, puesto que la agresividad les invade y se dejan llevar por ella hasta el punto de matar a un igual.

4.- ¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?

Al formarse dos grupos, cada uno reacciona de diferente manera. El grupo de “los buenos” intentan no perder la paciencia ante la situación que viven en ese momento, defienden la cordura y el buen hacer. Intentan dialogar de manera civilizada con el resto de los niños intentando hacer comprender sus puntos de vista. Estos son pacíficos y felices.
El grupo de “los salvajes” pierden totalemente la compostura ante la misma situación. Se vuelven agresivos y violentos llevados por el sentido de la supervivencia y el hambre. No atienden a razones lógicas, se sienten ofendidos cuando se intenta dialogar con ellos y recurren a lo peor que puede recurrir un ser humano, que es la muerte de un igual. Estos son malvados y violentos.

5.- ¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?

El grupo de los “débiles”, en el cual sólo queda un niño, si que quería que los recataran pues sabían que ese no era el sitio adecuado en el que debían vivir unos niños de 13 años, lejos de sus familias y de la civilización. Pero al contrario que este, los integrantes den grupo de los “fuertes”, ya no le importaba que les rescatasen o no, pues se habían dejado influir tanto por el ambiente que ya se habían adaptado a él, habían adoptado un comportamiento salvaje, cambiando su forma de actuar, sus valores y hasta su forma de vestir.
Esta película plasma claramente la influencia que puede tener el ambiente en el desarrollo y comportamiento de algunos niños. Por ello, cuando eduquemos a un niño, ya sea en la escuela infantil o en la familia, se debe cuidar mucho el ambiente y el entorno en el que se van a relacionar y van a interaccionar.
Además de esto, en la película también se plasman claramente los roles que adopta cada niño en la isla, destacando los dos tipos de liderazgo: El líder autoritario, que es el del grupo de los “fuertes”, el cual es el que determina todas las directrices del grupo, decide los fines y los medio y reparte las tareas, además de imponer su voluntad, haciendo que todos los demás niños adopten sin rechistar su punto de vista y finalmente el líder democrático, que intenta guiar al grupo de los “débiles”. Éste en el principio de la película intenta orientar al grupo poniéndole objetivos y ofreciéndole medios para alcanzarlos. Este líder confiaba en el grupo y en sus posibilidades para resolver los problemas que le fueran surgiendo.

Vicky Carretero
Sonia López

Lara dijo...

¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?
A los pocos días de llegar a la isla los niños se dividen en dos grupos; uno que trata de sobrevivir siendo el lider y ordenando, y otro tratando de convivir en grupo con la colaboraciòn de todos. Trata de satisfacer las primeras necesidades antes que divertirse, en cambio el otro grupo decide poner como prioridad la diversión.

¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
Indirectamente tratan de imitar a la sociedad. Hay dos conceptos de sociedad en esta película; una es la ed democracia, se satisfacen las necesidades básicas de todos lo primero y después se divierten. La otra es la dictadura, me recuerda un poco a los grupos nacis, el niño "lider" excita a los demás volviéndolos violentos y así cuando les oredena algo lo cumplen, como por ejemplo sucede en la escena de la hogera.

¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?
En uno de los grupos se muetsra la parte inocente ya que se creen que con diálogo se puede convencer a personas que no creen en el diaálogo. El otro grupo muestra su parte violenta y agresiva. Al no tener control se vuelven locos y privan de libertad a todo lo que hay a su alrededor, incluso entre ellos mimos.

¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Son malvamos y violentos e incluso algunos infelices. Desean volver a casa y que halla adultos que marquen las normas. Es una película donde claramente se ve la necesidad de las normas para el desarrollo positivo de una sociedad. Se necesita por le crueldad de determinados seres humanos que han sido "malcriados".

¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
Serán rescatados ya que los adultos los encuentran y son niños que los necesitan. Quizás alguno de ellos no lo desee como por ejemplo el lider ya que estaba muy cómodo dando órdenes y estas siendo obedecidas.

Mª Emma dijo...

¿Cómo superan las distintas dificultades, problemas y peligros que les esperan?

Las dificultades las van superando mediante la búsqueda de la solución de las necesidades fisiológicas. Más tarde les surgen problemas sobre la seguridad es decir aparecen miedos ante un monstruo el cual se vuelven valientes e intentan matarlo y también el crear un lugar donde vivir, por último esta la filiación, se hacen dos grupos con normas diferentes.

¿Inventan nuevas formas de organizaciones sociales o imitarán a su sociedad de origen?
Imitan a la sociedad de origen ya que lo primero que hacen es poner una serie de normas y poner a alguien que dirija. Después se dividen en dos grupos, con sus respectivos” líderes”, cada uno con normas diferentes.
¿Muestran la parte inocente del ser humano al tratarse de un grupo de niños, o la parte cruel y malvada que todos llevamos dentro?

Muestran la parte cruel en el momento en que comienzan los conflictos y disputas por tener el poder.

¿Serán pacíficos y felices o malvados y violentos?
Por lo visto en la película, creo que seguirán siendo violentos, que no malvados.

¿Serán finalmente rescatados o no desearán que los rescaten nunca?
Serán rescatados y en el momento del rescate serán felicies ya que necesitan el amor de sus familias o de personas que se lo puedan dar y poco a poco se darán cuenta de todos los errores cometidos en la isla.
(Mª Emma Santos)