viernes, 26 de septiembre de 2008

Dinámica de grupos


Dinámica de grupos. Todo lo que quiero es ser amigo tuyo, de Fernando Gómez Albarrán, es un libro que pretende explicar, en un lenguaje asequible y cotidiano, las claves de nuestro comportamiento que afectan a nuestra relación con los demás.

También los factores que afectan y condicionan el rendimiento de un grupo.El libro recoge la ambientación de una Residencia de Ancianos y tratade provocar una reflexión sobre nuestra propia manera de relacionarnosen grupo. Temas como el Liderazgo, la Comunicación, la Presión Grupal o la Solución de Problemas se tratan aquí de una forma amena y novelada. El lector podrá adentrarse en la materia de la Dinámica de Grupos a la vez que se interesa por conocer el final de las vicisitudes por las que pasan los protagonistas.

21 comentarios:

Lara dijo...

Comunicación: es poner de manifiesto nustros pensamientos e ideas, y saber escuchar a los demás. Para establecer una buena comunicación expondremos temas de interés para todos los miembros.

Natalia dijo...

Empatía: capacidad para darse cuenta o sentir lo que le está pasando a otra persona; ponerse en su lugar. (Natalia)

veronica dijo...

motivacion: motor que impulsa nuestra conducta es decir aquello que nos hace actuar

(veronica)

Noelia G.S. dijo...

Grupo: conjunto de personas que se relacionan entre si, que comparten unas mismas actitudes, normas y valores y que tienen un objetivo común

Maritere dijo...

Codigo: Conjunto de signos y señales que es esencial que sean compartidas para que se produzca la comunicacion.

ViCkY dijo...

Afiliación: incorporar o inscribir a alguien en una organización o en un grupo.
Todos los seres humanos tenemos la necesidad de afiliación. (Vicky)

Eva dijo...

Mensaje:es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación.

Anónimo dijo...

Razones de pertenencia al grupo: Motivo que impulsa a tener amigos de tal forma que formes parte del grupo.
NOELIA RAMOS

Itziar dijo...

Estímulo: Cualquier fenómeno cuya presencia provoca en el organismo una reacción diferente a la que provocaría en su ausencia. (Itziar)

Anónimo dijo...

Dinámica grupal: forma que tienen de comportarse cada uno de los miembros del grupo, y las consecuencias de sus acciones y reacciones para el grupo.
(Tania M.)

Sonia Merino dijo...

Facilitacion social: cuando un grupo esta cohesionado, todos sus miembros trabajan por el bienestar comun, y unos a otros se influyen reciprocamente, y de alguna forma el trabajo de unos estimula al trabajo en los otros y viceversa.
(Sonia Merino)

Anónimo dijo...

Ana Isabel Paz Diez

AUTOESTIMA: Es el sentimiento que tenemos hacia nosotros mismos a causa de nuestras acciones, relación con los demas,...es la manera de valorarnos a nosotros mismos

Anónimo dijo...

Presion social:es cuando obedeces a tus deseos y te guias por tus propios intereses a pesar de que los que estan a tu alrededor no te apoyen o de que la sociedad no este de acuerdo.

Leticia Romero

Fiorelly M. dijo...

*.LoGrO*.: consiste en conseguir cosas determinadas, realizar proyetos, obtener metas. Son aquellas personas que se sienten satisfechas cuando dan un trabajo por terminado.

beatriz dijo...

BARRERAS INTERNAS: Prejuicios, sistema de valores, vivencias particulares o esa forma de pensar que condicionan el procesamiento de un mensaje, la descodificación de las palabras, y que hacen en definitiva que cada uno entienda las cosas a su modo y a su manera.

Sandra dijo...

Liderazgo:capacidad que tienen las personas para conducir a los componentes de un grupo hacia la consecución de sus objetivos.

Anónimo dijo...

Emma Santos Sáncez
LIDERAZGO:proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo.

Anónimo dijo...

PATRICIA RUBIO

RENDIMIENTO:el concepto de rendimiento hace referencia al resultado deseado efectivamente obtenido por cada unidad que realiza la actividad, donde el término unidad puede referirse a un individuo, un equipo, un departamento o una sección de una organización.

lorena nogales dijo...

Cohesion del grupo: Es la medida en que los miembros de un grupo desean seguir formando parte de ese grupo.

Mónica dijo...

refuerzo:proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo. (Mónica)

sonia dijo...

Presión grupal: es la presión que ejercen la mayoría de los integrantes de un grupo sobre individuos aislados o sobre una minoría.
Enfrentarse al grupo cuando éste tiene una opinión contraria a la tuya no es fácil, porque corremos el riesgo de quedarnos solos, de que nos aparten del grupo. Por eso al final muchos, por no discutir, terminan cediendo y otros pagan las consecuencias de su rebeldía y de su falta de omisión. (SONIA LÓPEZ)